Páginas

jueves, 1 de febrero de 2018

Proceso MIG: Aluminio. Ejecución de la soldadura

Ejecución de la soldadura
Conviene tener presentes las siguientes recomendaciones:
 ■ Realizar un precalentamiento de la zona de trabajo para evitar que se abran fisuras en la soldadura. La temperatura de precalentamiento no debe exceder de 120 ºC, por lo que se aconseja utilizar indicadores de temperatura para controlarla.
 ■ Para ejecutar la soldadura, la antorcha se coloca de modo que su inclinación lateral respecto al cordón sea de 90º (y con relación al sentido de desplazamiento estará entre 5º y 15º hacia atrás). Su distancia a la pieza de trabajo estará entre 8 y 15 mm.
 ■ El desplazamiento de la antorcha se realizará mediante la técnica de empuje, dejando el cordón hacia atrás. Con ello se consigue que el arco vaya dirigido hacia la zona no fundida, precalentando el metal a soldar, aumentando el efecto de limpieza del arco y mejorando la protección del gas.
■ Para el desplazamiento de la antorcha se ha de hacer valer el lema de “caliente y rápido”. La alta conductividad térmica del aluminio requiere el uso de mayores intensidades en el arco y de velocidades de soldadura rápidas. Si la velocidad de soldadura fuese pequeña se corre el riesgo de perforar las chapas cuando se trabajase sobre espesores pequeños. Asimismo, la velocidad de desplazamiento ha de ser constante para generar soldaduras uniformes.
■ Al finalizar la soldadura se ha de mantener la antorcha sobre el cordón hasta que haya dejado de salir el gas; de este modo, se garantiza la protección del cordón

No hay comentarios:

Publicar un comentario